No se trata de un problema nuevo, pues los abusos
sexuales a los menores ha existido siempre, pero hace pocos años ha comenzado a
ser objeto de estudio y en la actualidad es manifiesto una preocupación social
y científica; ya que ha permanecido oculto durante muchos siglos. Lo importante
es que el silencio sobre los abusos ha
comenzado a romperse.
Lo que nuestros padres no nos contaron nunca; A
los niños, niñas y adolescentes (NNA) que crecieron en los años 50, 60 se les
enseñó a obedecer estrictamente aquello que significaba autoridad. Decir no a
un adulto se consideraba irrespetuoso y de mala educación. Ahora se sabe que
muchos de esos NNA’s respetuosos también fueron víctimas de abusos sexuales.
Si
se entiende que Abuso sexual infantil
es todo acercamiento con claro contenido sexual de parte generalmente de una
persona mayor (adulto o adolescente) hacia NNA’s, haciendo uso de su
poder de convencimiento para lograr beneficio sexual. Los más propensos son, en
su mayoría, aquellos que no recibieron información sexual adecuada.
Reacciones
de las niñas y los niños frente al abuso sexual infantil; Las reacciones varían de acuerdo a su edad,
dependiendo de: Qué tan severo o traumático fue el abuso; Quién fue el abusador; Si los adultos intentaron
silenciar a la niña/o y cómo reaccionó la familia frente a la niña/o cuando
reveló el abuso. Es importante no reaccionar con horror y espanto, ya
que la niña/o necesita sentir que el adulto puede afrontar el suceso y sobre todo ayudarla/o.
Las
niñas(os) pueden reaccionar; Sintiéndose
traicionadas/os, culpables, avergonzadas/os o asustadas/os; Confundidas/os
(preocupadas/os porque tuvieron sensaciones placenteras) y acerca de sus
propios sentimientos hacia el abusador. Con agresividad hacia los
padres, compañeros o a sus mascotas; Sintiendo mucha ansiedad; Sintiéndose sucias/os; Sintiéndose
culpables; Aparentando estar bien.
¿Cómo
se siente la familia?; Generalmente puede
reaccionar con síntomas de ansiedad, rabia, ira y/o depresión, sobre todo
cuando hay un proceso de revictimización lo que agrava el episodio para la
víctima. Igualmente se puede observar ruptura de lazos familiares e incremento
de tensión que hace que todos los miembros de la familia se sientan mal o
inseguros (ver cuadro 01).
Frecuentemente,
los NNA’s no acusan acerca de
los abusos sexuales porque:
1. No conocen que esto es
incorrecto (educación sexual adecuada) o porque
no quieren causar dolor a las personas que aman.
2. Se sienten avergonzadas/os
y no encuentran palabras cómo decirlo (educación emocional inadecuada).
3. El abusador es un
pariente muy cercano o alguien a quien quieren mucho y protegen (ver cuadro 01).
4. El abusador le dijo a
ella o él que podía ir a prisión si lo contaba
5. No querían ser castigadas/os
6. Pensaban que nadie les
creería
7. El abusador las/os
sobornó y amenazó
¿Qué hacer
ante un posible caso de abuso?; Los
expertos formulan las siguientes recomendaciones:
•
Propiciar la confianza de los niños y escucharles. Padres y educadores deben animarles a hablar
("Ten confianza en mí", "Puedes contarme lo que sea",
"Quiero escuchar lo que me quieres decir", "Yo puedo ayudarte a
solucionarlo").
•
Creer al niño. No hay que cuestionar la veracidad de los hechos
porque cuando los niños cuentan un abuso, no mienten prácticamente nunca.
•
Decirle que no es culpable. Casi siempre muestran sentimientos de
culpabilidad, por lo que es muy importante dejarle claro que él no tiene
ninguna culpa, que el responsable es el agresor ("Tú no has hecho nada
malo", "No es tu culpa", "Tú no has podido evitarlo).
•
Asegurarle que no le ocurrirá nada, que el abuso no se
repetirá y no habrá represalias
("Ahora que me lo has contado, ya no volverá a suceder").
•
Decirle que saldrá adelante ("Sé que ahora te sientes mal, pero te
vamos a ayudar para que vuelvas a sentirte bien").
•
Expresarle afecto. Necesitan sentirse seguros y queridos, sobre todo
en situaciones traumáticas como en los casos de abusos sexuales.
•
Hacer que se sienta orgulloso por haberlo contado. Quienes comunican estos hechos son valientes
("Estoy muy orgulloso de ti por habérmelo contado", "Has sido
muy valiente al contarme esto").
•
Hablar de lo ocurrido y del agresor. El niño debe reconocer sus sentimientos. Hay
que animarle a hablar del abuso y hablar del agresor como alguien que necesita
ayuda ("¿Quieres contarme cómo ocurrió?, "Te ha hecho algo malo, pero
él también necesita ayuda para que no lo vuelva a hacer").
• Comunicar el abuso a la familia o a los Servicios de
Protección de Menores. --> DENUNCIAR
CARACTERÍSTICAS DIFERENCIALES DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL INTRA Y
EXTRAFAMILIAR
Tipos
|
Abuso sexual
intrafamiliar
|
Abuso sexual extra
familiar conocido
|
Abuso sexual extra
familiar desconocido
|
Frecuencia
|
Alta
|
Media
|
Baja
|
Episodio
|
Único o
repetido
|
Único o
repetido
|
Único
|
Relación
con abusador
|
Parentesco
|
Vecino-Maestro
|
No
|
Agresión
|
Ocasional
|
Ocasional
|
Frecuente
|
Seducción/soborno
|
Frecuente
|
Frecuente
|
Ocasional
|
Reacción
familiar
|
Ambivalencias/conflicto
|
Ambivalencias/conflicto
|
Solidaria
con la víctima. Persecutoria con el ofensor
|
CUADRO: 01
Fuente: Guimar Bejarano.
Asociación Boliviana de Psicología Jurídico Forense 2010.
Trágico,
realmente trágico concebir que algún conocido nuestro, un amigo, un vecino, o
en el peor de los casos un familiar pierda en lo que más ama su estima propia a
partir de los acontecimientos nefastos de un abuso y/o maltrato sexual. Los
datos revelados en el cuadro anterior, no provienen de exageraciones, son
reales. Pareciera que los abusadores sexuales fueran extraterrestres y que
nunca se acercarían a los nuestros; sin embargo éstos último años se ha
demostrado todo lo contrario: El defensor del pueblo Rolando Villena
manifestaba el 31 de julio, en un informe emitido a los medios de comunicación
que de cada 10 abusos sexuales 7 se producen al interior del hogar (ver cuadro
01), el año pasado (2012) se registraron 14.000 denuncias, donde solo el 0,04%
concluye con sentencia para el perpetrador. Espeluznante!!!, los demás casos
quedan en el limbo ya que optaron por no seguir con la denuncia, un acuerdo
(generalmente económico) negocia la dignidad de la víctima, se opta por no
hablar… es un tabú. Además, y para seguir con la tragedia de los abusos
sexuales a NNA’s informa que desde el 2005 al 2012 los abusos
sexuales a niños, niñas y adolescentes se habrían incrementado en un 235%; de
cada 2 abusos sexuales que se producían hasta el 2005, por día; hasta el 2012
se habrían producido hasta 6 abusos por día. A estos datos sumados a que el mayor porcentaje
(83%), de casos de maltrato físico contra la niñez se registra en la familia
siendo los principales agresores los PADRES; donde de cada 10 hogares en
Bolivia, en 8 hogares el maltrato y la violencia y en Potosí es a 7 de cada 10
y muchos la consideran normal y se lo practica como sinónimo de educación. Los
informes recogidos de los centros de salud revelan que el año pasado fueron
registrados 4.790 EMBARAZOS de personas comprendidas entre los 12 y 19 años en
el Departamento de Potosí; es decir, en un promedio de 13,1 embarazos por día y
a razón de uno cada dos horas. Estos datos fueron centralizados por la Unidad
de Salud Mental Escolar y Adolescente (Usmea) que cada año realiza una
investigación al respecto.
En una sociedad, basada en el buen trato, tenemos
derechos, pero también responsabilidades. Desde esa lógica la responsabilidad
mayor es como individuos, inmersos en un determinado colectivo social;
responsabilidad de generar espacios de una adecuada salud emocional, psíquica y
que contrarreste éste flagelo.
Por último, el 12 de noviembre de 2007 se promulgo
la ley Nº 3773, declarando el 09 de agosto como el “día Nacional de la Solidaridad
con las Víctimas de Agresiones Sexuales y en contra de la violencia sexual en
niños, niñas y adolescentes”, delegando la responsabilidad a los medios
de comunicación social del estado y otros informar y sensibilizar
permanentemente sobre las causas, consecuencias y además de las políticas de
prevención sobre éste flagelo, cuyas estadísticas demuestran que en su mayoría
parecen ser nuestros niños, niñas y adolescentes.
BIBLIOGRAFÍA
- Calderón, René (2010). Diplomado: Intervención a Víctimas de Maltrato y Violencia Intrafamiliar, y Abuso Sexual Infantil: “Valoración Clínica del Agresor Sexual Infantil”. Potosí. Centro de Psicología Cognitivo Comportamental y la Universidad San Francisco de Asis.
- Bejarano, G. (2009). Diplomado: Intervención a Víctimas de Maltrato y Violencia Intrafamiliar, y Abuso Sexual Infantil: “El abuso sexual infantil” Potosí. Asociación de Psicología Jurídica Forense y el Centro de Psicología Cognitivo Comportamental.
- Bejarano, G. (2008). Evaluación Psicoforense en Casos de Maltrato y de Delitos Sexuales a NNA´s. Defensorías de la niñez y adolescencia. Tarija. Asociación de Psicología Jurídica Forense.
- Velásquez, Carlos (2009). Diplomado: Intervención a Víctimas de Maltrato y Violencia Intrafamiliar, y Abuso Sexual Infantil: “Victimilogía en Abuso Sexual Infantil” Potosí. Asociación Latinoamericana de Psicología Jurídica Forense y la Universidad San Francisco de Asis.
- Tunqui, Rubén Carlos (2008). El Suicidio en la Sociedad del Amor. AMAPSI (Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología). Revista Semestral-Segunda Época. México D.F. Pág. 98-107.
- El Potosí (2013). Alguna vez en su vida. Siete de casa 10 mujeres sufrieron abuso sexual. Potosí: el país; jueves 01 de agosto. Pág. 6.
- El Potosí (2012). Embarazos no deseados en adolescentes. Potosí: el país; jueves 28 de octubre. Pág. 5.
- SEDES (2012). Informe anual del Servicio Departamental de Salud-Potosí. Boletín informativo Pág. 3 y 4. Unidad de Salud Mental Escolar y Adolescente. Informe de avance Dr. Canaviri
- OPS/OMS-Bolivia (2011). Prevención y control de enfermedades. Boletín de comunicación: Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud.
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