Introducción
Hace un poco más de dos
semana atrás concluyo, en lo legal, lo que podría denominarse uno de los
acontecimientos más delicados en el ámbito penal en nuestro contexto potosino.Sin
embargo deja una huella, una secuela psicológica; en la familia de la víctima,
de familiares de los que cometieron el delito y del colectivo social Potosino.
El presente trabajo pretende ser una acercamiento, desde la disciplina de la
Psicología, al perfil psicológico de los actores; desde ese entender es además
un espacio de reflexión como individuos a la conducta; pero también a la
prevención. Para poder alcanzar este objetivo se hará una sistematización de
los acontecimientos, un acercamiento teórico y finalmente ingresar al perfil
propiamente dicho.
De los hechos
Según se sabe el
domingo 16 de septiembre de 2012, se llevó a cabo, lo que ya se había
planificado con anterioridad el secuestro de la menor Andra, aunque se sabe
también que previo los implicados habían desarrollado la intención de realizar
otros dos secuestros con anterioridad.
Teresa Edid Valenzuela había
organizado a adolescentes (entre ellos su propio hijo), y planeado el secuestro
de esta adolescente para exigir la suma de 250.000 dólares aparentemente para
saldar deudas con dos entidades bancarias con las que tenía deudas, a pesar de
que manifiesta de que nunca fue su intención asesinarla, (en lo personal esa
opción siempre estuvo presente, si el cometido no resultaba). Además, se sabe
que antes del secuestro de Andra ya intentaron hacer dos secuestros previos,
uno en una escuela fiscal y otro de un privado.Lo planeado no resulto y ante la
posibilidad de verse descubierta Teresa en compañía de su hijo Ernesto dan fin
a la vida de la adolescente secuestrada encargando a un chofer y un menor
implicado a deshacerse del cuerpo. La muchacha fue asesinada dos días después
de su secuestro; es decir, el 18 de septiembre a las 24:00 horas. Andra no
sabía que Teresa era la madre de Ernesto y, cuando habló con ella, le dijo que,
en represalia por su secuestro, iba hundir al muchacho. Situación que lleva a
la mujera deshacerse de ella.Encomendando a un menor, prepare una bebida conraticida
que, sin embargo el relato del adolescente, no le dio de beber a Andra por lo
que optó echar a un bacín que estaba bajo la cama donde ella estaba amordazada
y maniatada.Emilio Cruz, fue el conductor del vehículo en el que el cuerpo de
Andra fue trasladado hasta las afueras de la ciudad, en el camino hacia Sucre,
cerca del botadero municipal.Donde procedieron a desaparecer las evidencias y
pruebas de su crimen quemando el cuerpo. A casi un mes después, el 18 de octubre, gracias
a que uno de los adolescentes (Leandro) fue a confesar lo hecho ante la
policía, se identificaron a los integrantes de tan horrendo crimen.
Ahora ¿cual pueden ser
los factores que llevaron a la realización de tan horrendo crimen, que
constructos psíquicos se generaron para que se cometieran esas acciones que
conmovieron a la colectividad Potosina?. Esta monografía pretende ser un
acercamiento al perfil psicológico de los involucrados.
Entendiendo la delincuencia
La delincuencia es uno de los problemas sociales
en que suele reconocerse una mayor necesidad y utilidad de la psicología. Las
conductas antisociales de los jóvenes, el maltrato de mujeres, las agresiones
sexuales, el consumo de alcohol y otras drogas vinculados a muchos delitos;
crean extrema desazón en las sociedades y urgen una comprensión más completa
que se oriente hacia su prevención. Aunque todos estos fenómenos tienen un
origen multifactorial, algunas de sus dimensiones psicológicas son claves al
serla persona quien realiza la conducta antisocial.
En los comportamientos delictivos se implican
interacciones, pensamientos y elecciones, emociones, recompensas, rasgos y
perfiles de personalidad, aprendizajes y socializaciones, creencias y
actitudes, atribuciones, expectativas, etc.Las explicaciones psicológicas de la
delincuencia que han recibido apoyo empírico de parte de la investigación se identifican
en cinco grandes proposiciones, las cuales son las siguientes:1) La
delincuencia se aprende; en el aprendizaje del comportamiento delictivo
intervienen cuatro mecanismos interrelacionados: 1) el juntarse con personas
que muestran hábitos y actitudes delictivos, 2) la persona encuentra factores
favorables al delito, 3) el reforzamiento de sus comportamientos delictivos, y
4) laimitación de modelos pro-delictivos.2) Existen rasgos y
características individuales que predisponen al delito; La
investigación biopsicológica sobre diferencias individuales y delincuencia ha
puesto de relieve la asociación de la conducta antisocial con factores como
lesiones craneales, baja actividad del lóbulo frontal, baja activación del
Sistema Nervioso Autónomo, respuesta psicogalvánica reducida, baja
inteligencia, Trastorno de Atención con Hiperactividad, alta impulsividad,
propensión a la búsqueda de sensaciones y tendencia al riesgo, baja empatía y
locus de control externo.3) Los delitos constituyen reacciones a
vivencias individuales de estrés y tensión; Múltiples investigaciones
han puesto de relieve la conexión entre las vivencias de tensión y la
propensión a cometer ciertos delitos, especialmente delitos violentos. Muchos
homicidios, asesinatos de pareja, lesiones, agresiones sexuales y robos con
intimidación son perpetrados por individuos que experimentan fuertes
sentimientos de ira, venganza, apetito sexual, ansia de dinero y propiedades, o
desprecio hacia otras personas. Al respecto, una perspectiva clásica en
psicología es la hipótesis que conecta la experiencia de frustración con la
agresión.4) La implicación en actividades delictivas es el resultado de la
ruptura de los vínculos sociales; Saber de que cuanto menores son los
lazos emocionales con personas socialmente integradas (como sucede en muchas
situaciones de marginación) mayor es la implicación de una persona en
actividades delictivas. Etiológicamente la conducta antisocial reside
precisamente en la ruptura de mecanismos de vinculación (actividades sociales
positivas como: escolares, familiares, laborales, ente otras actividades
socialespositivas).5) El inicio y mantenimiento de la carrera delictiva se relacionan con
el desarrollo del individuo, especialmente en la infancia y la adolescencia;
Por último, una importante línea de análisis psicológico de la delincuencia se
concreta en la denominada criminología del desarrollo que se orienta al estudio
de la evolución en el tiempo de las carreras delictivas. Muchos adolescentes
realizan actividades antisociales de manera estacional, pero que las abandonan
pronto y de modo “natural”. Sin embargo, la prioridad para el análisis
psicológico son los delincuentes “persistentes”, que constituyen un pequeño
porcentaje, siendo que tienen un inicio muy precoz en el delito y que van a
cometer muchos y graves delitos durante periodos largos de su vida. La “tendencia
antisocial” dependería de tres tipos de factores: 1) los niveles de deseo de
bienes materiales, de estimulación y prestigio social (más intensos en adolescentes
económicamente pobres debido a sus mayores privaciones), de frustración y
estrés, y el posible consumo de alcohol; 2) los procesos que generan
comportamientoantisocial, especialmente si un joven, debido a su carencia de
habilidades sociales, tiende optar por métodos ilícitos de obtención de
gratificaciones, y 3) la posesión o no de las adecuadas inhibiciones (creencias,
actitudes, empatía, etc.) que le alejen del comportamiento delictivo. Estos aspectos
son el resultado (en su mayoría) de un apropiado proceso de crianza paterna,
que no sea gravemente entorpecido por factores de riesgo como una alta
impulsividad, una baja inteligencia y/o el contacto con modelos delictivos. La
persistencia en el delito va a depender esencialmente de la estabilidad que
presenten las tendencias antisociales, como resultado de un intensivo y
prolongado proceso de aprendizaje. Finalmente, el desistimiento o abandono de
la carrera delictiva se va a producir en la medida en que el joven mejore sus
habilidades para la satisfacción de sus objetivos y deseos por medios legales y
aumenten sus vínculos afectivos con parejas no antisociales (lo que suele
ocurrir al final de la adolescencia o en las primeras etapas de la vida
adulta).
El
desarrollo de personalidad tipo antisocial
Ahora con respecto al desarrollo de personalidad
de tipo antisocial, en especial del PSICÓPATA, se debe entender como una
alteración en tres niveles: 1) a nivel conductual; donde se presentan conductas
de riesgo, impulsividad, búsqueda de sensaciones nuevas en la realización de
diferentes actos delictivos. 2) a nivel interpersonal; siendo egocéntricos,
manipuladores, arrogantes, sin capacidad de empatía, disfrutando de la
extorción y el abuso. 3) a nivel emocional; tienden a ser superficiales e
incapaces de establecer vínculos afectivos significativos, no existe
sentimientos de culpa ni remordimientos, y un desprecio por el bienestar y el
derecho de los demás.
Este trastorno, desde la teoría se desarrolla
alrededor de los 18 años, pudiendo ser esta, antes y con generalidad después de
la edad señalada. Ahora la pregunta y que pasa con los adolescentes que son
menores de esta edad y que cometen actos delictivos. La teoría de la Psicología
manifiesta que se pueden presentar alteraciones a nivel conductual entre la
niñez y la adolescencia. El DSM-IV Tr. (Manual Diagnóstico y Estadístico de los
Trastornos Mentales) lo identifica con la presencia de trastornos del
comportamiento perturbador; tres diagnósticos identificables: 1)
trastorno de tipo disocial, donde las conductas como: agresión a
personas y animales, destrucción de la propiedad, Fraudulencia o robo,
violaciones graves de las normas son criterios diagnosticables y que pueden
manifestarse incluso antes de los 10 año, siendo en grado entre leve, moderado
y grave. 2) Trastorno negativista desafiante, donde se manifiestan
conductas negativas, hostiles y desafiantes ante la autoridad. Y 3)
Trastorno con déficit de atención con hiperactividad, con expresión de
conductas de desatención en actividades de la vida diaria, en especial en la
escuela, la hiperactividad propiamente dicha e impulsividad.
Frente a este aspecto surge la pregunta ¿hay
adolescentes psicópatas? y la respuesta se manifiesta a partir de las
investigaciones realizadas, en la que manifiestan que existen serias dudas que
el Trastorno Disocial pueda recoger adecuadamente el diagnóstico de un grupo
especial de niños y jóvenes que parecen dentro de este trastorno.El rasgo
esencial es: La insensibilidad
emocional.Al parecer la psicopatía puede marcar en este rasgo su camino
diferencial; Lyman (1996) una estudiosa del comportamiento adolescente expresaba
la probabilidad que los rasgos de personalidad y de conducta propios de la
psicopatía adulta, empiecen a manifestarse en la infancia. A ello incluyo mi
concepción de que existe una “posología de la maldad” que se
encuentra en tres aspectos esenciales: 1) una lesióna nivel del lóbulo frontal,
una inadecuada estimulación emocional generaría falta de empatía, imposibilidad
de verbalizar emociones, entre otros. 2) la exposición constante a la
violencia y/o maltrato, ser víctima en especial por parte de “referentes
afectivos cercanos” y 3) el aprendizaje como consecuencia y
adquisición del segundo factor, además del entorno social cercano los pares.
Manipulación emocional
Dentro del desarrollo
de esta monografía también se incluye un punto que se considera importante, la
manipulación emocional.Se sabe que una persona con heridas arraigadas desde la
infancia tenderá a manipular para colmar un vacío y obtener el amor que nunca
obtuvo. Pero si lo desea, puede aprender a observar su comportamiento y a
cambiarlo. Por el contrario, los PSICÓPATAS manipulan para hacer sufrir a su
pareja. Se aprovechan de las heridas del otro, del miedo al abandono, al
rechazo, de la tendencia a querer proteger a los demás, y muchos otros
comportamientos que en la víctima existen; a raíz de carencias emocionales.
Del perfil psicológico de los actores
Con todos los aspectos antes mencionados, desde
los antecedentes y los constructos teóricos se puede afirmar lo siguiente:
Con respecto a LEANDRO, se sabe que proviene de
una familia disfuncional donde madre y padre se encuentran separados desde hace
mucho tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas estuvo presente en la familia,
dentro del desarrollo académico habría presentado problemas en el aprendizaje,
posiblemente un déficit de atención con hipertactividad, ocasionalmente consumo
de bebidas alcohólicas y Cannabis (marihuana). Se puede inferir que posiblemente
esté pasando pordepresión recurrente, posiblemente después de octubre del 2012
con accesos a ideaciones suicidas con planificación y sin que pueda llevarse a
cabo, posiblemente se encontraba en estado de remisión; y después de la
sentencia pudieron haber resurgido esas ideaciones. Fue quien recurrió a la
policía declarando los actos delictivos realizados, pudo haberse quedado
callado y quizás nunca descubrirse el hecho, sin embargo el martilleo de la
moralidad pudo más en su estructura psíquica. Es probable un desarrollo de
personalidad inestable e hizo que en su vacio afectivo mirara como referente a
Teresa Valenzuela como quien llenara ese vacio y por “amor” hizo lo que hizo
(se sabe que mantuvo relaciones sexuales coitales).
El infortunado EMILIO (chofer), quien en un amor
idealizado (lo mas probable es que no haya tenido relaciones sexuales coitales
con Teresa pero si lo idealizo). Para Teresa el perfil de seducción es más
elevado, basto con seducirlo, y en la intención de agradar Emilio (como una
forma de agradecer las atenciones que le brindaba) hizo lo que hizo; por tanto
nos lleva a deducir que la estructura de personalidad es de más de dependencia
a la aprobación, en especial de los que considera referentes afectivos
significativos.
Con respecto al hijo de Teresa Valenzuela,
ERNESTOhay presencia de una clara estructura “narcisista” situación
que se manifiesta por la presencia de actitudes de manipulación emocional, un
patrón de grandiosidad con un sentido de auto-importancia y búsqueda constante
de admiración (una estructura de personalidad antisocial de tipo
psicopática-carismática), con presencia de comportamientos arrogantes hacia los
demás. Se sabe que no sostuvo un apego favorable con el padre y tampoco con la
madre, dependiendo más de los abuelos, su rendimiento académico fue conflictiva,y
con bajas notas, conflictos de relacionamiento con los compañeros; sin embargo
las minimiza dando la responsabilidad a otros(cumpliendo loscriterios
diagnósticos de un disocial y que por la edad puede ingresar en un tipo
antisocial-psicópata-carismático). Su tendencia manipuladora, se puede entender
en la intención de manejar aquello que no puede, buscando de esta forma llamar
la atención; y por tanto llenar el vacío que desde pequeño fue negado. Desde su
niñez, vivió abandonado a manos de los abuelos, que por su mismo rol es
probable que no hayan instaurado de forma adecuada normas al interior del hogar,
nunca fueron los padres… ese nunca fue su rol, y ante esa demanda constante de
afecto se fue escisionandola afectividad de Ernesto.La presencia tardía de la
madre, en su rol, y la necesidad de atención, genero una búsqueda de
aprobación; desde la psicopatía se generaba una retroalimentación hijo-madre.
Misma se expresaba, y aún es perceptible, en la manipulación emocional de los
demás (con razón al centro penitenciario le visitan muchas damas, enamoradas de
su carisma seductiva), con un lenguaje y un comportamiento seductor, propio de
su estructura, que bien puede gozarse en el dolor ajeno; con razón mientras la
madre de Andra declaraba en el juicio él se mofaba.
Ahora con respecto a Teresa Valenzuela, saldrá
libre a los 67 años de edad porque recién cumplirá el 3 de octubre 37 años, lo
que sugiere que fue madre entre los 17 o 18 años, muchas madres adolescentes no
planifican tener hijo y por tanto no asumen su responsabilidad (a colación
USMEA, la Unidad de Salud Mental Adolescente en octubre del 2012 señalaba que
en Potosí cada 2 horas una adolescente de entre 12 a 19 se embarazaba), al no
asumir su rol y ser muy joven para desarrollar procesos de enseñanza afectiva,
deslinda responsabilidad a la madre. Es posible que desde joven haya intentado
regularse en su estilo de vida desorganizada y siempre fracaso, posiblemente
por su baja tolerancia a la frustración y los débiles indicadores de
automotivación; ello se concluye a partir de los constantes intentos de
búsqueda afectiva, la búsqueda siempre de tener (dinero) para vivir bien (por
ello es se presto dinero de dos entidades bancarias con nombres cambiados).
Sumado a su probable estructura de personalidad (antisocial de tipo
psicopática-temperamental), se identifican rasgos psicopáticos desorganizados;
por ello su intención de planificar secuestros para conseguir beneficios. Sin
embargo planificaba el acto y no las consecuencias, emocionalmente perturbada
al punto que tiene una responsabilidad disminuida durante el comportamiento
antisocial y por tanto una baja valoración de elementos perceptuales de amenaza,
como si nada le hiciera daño; con razón hasta para su cumpleaños solicito al
juez que le diera permiso de que ingresaran varones a su celda para festejar
dicho acontecimiento. Ahora su hijo es intocable, porque ella lo decide, con razón
solicitan su traslado a otro centro penitenciario.
Otro aspecto importante es la manipulación
emocional del que se sirve para realizar el acto delictivo, identifica a
personas que, al igual que su hijo, carentes de afecto y atención (dentro de
sus expectativas) se posiciona como la persona que pretende llenarlos, en otras
palabras los enamora y a partir de ello los manipula, aprovechándose de esas
carencias de los otros, posiblemente así haya conseguido muchos beneficios a lo
largo de su vida adulta, por tanto carece de esta capacidad emocional como es
la empatía.
Reflexión
Un psicólogo
criminalista mencionaba que la psicopatía no es sinónimo de criminalidad,
basándose en que la mayoría de los criminales no son psicópatas y aunque todos
los psicópatas transgreden la ley y normas de una sociedad, muchos
probablemente lograr evitar entrar en contacto con la justicia criminal.En el
caso de Teresa siendo que su constante búsqueda de estabilizarse ante una vida
inestable, y ante las deudas que la agobiaban generaron un brote de su
estructura al punto máximo. Ese climax, demostró a la colectividad Potosina cuan
vulnerables pueden (podemos) ser las personas cuando ingresa lo afectivo a
nuestra estabilidad psíquica como objeto de manipulación. Casi todos los
involucrados provienen de familias disfuncionales y donde la afectividad fue
secundaria como estilo de vida, desde su necesidad de llenar un vacío afectivo
busca rellenar (de forma inadecuada) ese vacío con la presencia de adolescentes
que tenían un vacío similar, y lo sexual es el cierre de la manipulación.
Manifieste, y aún lo
sigo expresando que a partir de los hechos vividos en el 2012, a la fecha aún
no se ha hecho nada desde las instituciones (públicas y privadas) para evitar
futuras acciones que generen secuelas psicológicas tan devastadoras como el
caso del que hacemos abordaje, existe una latencia en las acciones
delincuenciales de adolescentes con tendencia antisocial tan extremos como el
presente caso, que si no se hace nada; lo más probable es que se magnifiquen en
el paso del tiempo. Pero por sobre todo la responsabilidad primordial radica en
la conducta individual, como adultos que no asumimos la responsabilidad de ser
escuela para nuestros hijos, también muchos casos terminan en la tan llamada “conciliación”
donde se paga para no seguir un proceso legal, pero no se genera un aprendizaje
a partir del delito, no se genera una justicia restaurativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario