martes, 18 de marzo de 2014

MANIPULACIÓN SECUESTRO Y ASESINATO: UNA APROXIMACIÓN AL PERFIL PSICOLÓGICO


Introducción
Hace un poco más de dos semana atrás concluyo, en lo legal, lo que podría denominarse uno de los acontecimientos más delicados en el ámbito penal en nuestro contexto potosino.Sin embargo deja una huella, una secuela psicológica; en la familia de la víctima, de familiares de los que cometieron el delito y del colectivo social Potosino. El presente trabajo pretende ser una acercamiento, desde la disciplina de la Psicología, al perfil psicológico de los actores; desde ese entender es además un espacio de reflexión como individuos a la conducta; pero también a la prevención. Para poder alcanzar este objetivo se hará una sistematización de los acontecimientos, un acercamiento teórico y finalmente ingresar al perfil propiamente dicho.

De los hechos
Según se sabe el domingo 16 de septiembre de 2012, se llevó a cabo, lo que ya se había planificado con anterioridad el secuestro de la menor Andra, aunque se sabe también que previo los implicados habían desarrollado la intención de realizar otros dos secuestros con anterioridad.
Teresa Edid Valenzuela había organizado a adolescentes (entre ellos su propio hijo), y planeado el secuestro de esta adolescente para exigir la suma de 250.000 dólares aparentemente para saldar deudas con dos entidades bancarias con las que tenía deudas, a pesar de que manifiesta de que nunca fue su intención asesinarla, (en lo personal esa opción siempre estuvo presente, si el cometido no resultaba). Además, se sabe que antes del secuestro de Andra ya intentaron hacer dos secuestros previos, uno en una escuela fiscal y otro de un privado.Lo planeado no resulto y ante la posibilidad de verse descubierta Teresa en compañía de su hijo Ernesto dan fin a la vida de la adolescente secuestrada encargando a un chofer y un menor implicado a deshacerse del cuerpo. La muchacha fue asesinada dos días después de su secuestro; es decir, el 18 de septiembre a las 24:00 horas. Andra no sabía que Teresa era la madre de Ernesto y, cuando habló con ella, le dijo que, en represalia por su secuestro, iba hundir al muchacho. Situación que lleva a la mujera deshacerse de ella.Encomendando a un menor, prepare una bebida conraticida que, sin embargo el relato del adolescente, no le dio de beber a Andra por lo que optó echar a un bacín que estaba bajo la cama donde ella estaba amordazada y maniatada.Emilio Cruz, fue el conductor del vehículo en el que el cuerpo de Andra fue trasladado hasta las afueras de la ciudad, en el camino hacia Sucre, cerca del botadero municipal.Donde procedieron a desaparecer las evidencias y pruebas de su crimen quemando el cuerpo.  A casi un mes después, el 18 de octubre, gracias a que uno de los adolescentes (Leandro) fue a confesar lo hecho ante la policía, se identificaron a los integrantes de tan horrendo crimen.
Ahora ¿cual pueden ser los factores que llevaron a la realización de tan horrendo crimen, que constructos psíquicos se generaron para que se cometieran esas acciones que conmovieron a la colectividad Potosina?. Esta monografía pretende ser un acercamiento al perfil psicológico de los involucrados.

Entendiendo la delincuencia
La delincuencia es uno de los problemas sociales en que suele reconocerse una mayor necesidad y utilidad de la psicología. Las conductas antisociales de los jóvenes, el maltrato de mujeres, las agresiones sexuales, el consumo de alcohol y otras drogas vinculados a muchos delitos; crean extrema desazón en las sociedades y urgen una comprensión más completa que se oriente hacia su prevención. Aunque todos estos fenómenos tienen un origen multifactorial, algunas de sus dimensiones psicológicas son claves al serla persona quien realiza la conducta antisocial.
En los comportamientos delictivos se implican interacciones, pensamientos y elecciones, emociones, recompensas, rasgos y perfiles de personalidad, aprendizajes y socializaciones, creencias y actitudes, atribuciones, expectativas, etc.Las explicaciones psicológicas de la delincuencia que han recibido apoyo empírico de parte de la investigación se identifican en cinco grandes proposiciones, las cuales son las siguientes:1) La delincuencia se aprende; en el aprendizaje del comportamiento delictivo intervienen cuatro mecanismos interrelacionados: 1) el juntarse con personas que muestran hábitos y actitudes delictivos, 2) la persona encuentra factores favorables al delito, 3) el reforzamiento de sus comportamientos delictivos, y 4) laimitación de modelos pro-delictivos.2) Existen rasgos y características individuales que predisponen al delito; La investigación biopsicológica sobre diferencias individuales y delincuencia ha puesto de relieve la asociación de la conducta antisocial con factores como lesiones craneales, baja actividad del lóbulo frontal, baja activación del Sistema Nervioso Autónomo, respuesta psicogalvánica reducida, baja inteligencia, Trastorno de Atención con Hiperactividad, alta impulsividad, propensión a la búsqueda de sensaciones y tendencia al riesgo, baja empatía y locus de control externo.3) Los delitos constituyen reacciones a vivencias individuales de estrés y tensión; Múltiples investigaciones han puesto de relieve la conexión entre las vivencias de tensión y la propensión a cometer ciertos delitos, especialmente delitos violentos. Muchos homicidios, asesinatos de pareja, lesiones, agresiones sexuales y robos con intimidación son perpetrados por individuos que experimentan fuertes sentimientos de ira, venganza, apetito sexual, ansia de dinero y propiedades, o desprecio hacia otras personas. Al respecto, una perspectiva clásica en psicología es la hipótesis que conecta la experiencia de frustración con la agresión.4) La implicación en actividades delictivas es el resultado de la ruptura de los vínculos sociales; Saber de que cuanto menores son los lazos emocionales con personas socialmente integradas (como sucede en muchas situaciones de marginación) mayor es la implicación de una persona en actividades delictivas. Etiológicamente la conducta antisocial reside precisamente en la ruptura de mecanismos de vinculación (actividades sociales positivas como: escolares, familiares, laborales, ente otras actividades socialespositivas).5) El inicio y mantenimiento de la carrera delictiva se relacionan con el desarrollo del individuo, especialmente en la infancia y la adolescencia; Por último, una importante línea de análisis psicológico de la delincuencia se concreta en la denominada criminología del desarrollo que se orienta al estudio de la evolución en el tiempo de las carreras delictivas. Muchos adolescentes realizan actividades antisociales de manera estacional, pero que las abandonan pronto y de modo “natural”. Sin embargo, la prioridad para el análisis psicológico son los delincuentes “persistentes”, que constituyen un pequeño porcentaje, siendo que tienen un inicio muy precoz en el delito y que van a cometer muchos y graves delitos durante periodos largos de su vida. La “tendencia antisocial” dependería de tres tipos de factores: 1) los niveles de deseo de bienes materiales, de estimulación y prestigio social (más intensos en adolescentes económicamente pobres debido a sus mayores privaciones), de frustración y estrés, y el posible consumo de alcohol; 2) los procesos que generan comportamientoantisocial, especialmente si un joven, debido a su carencia de habilidades sociales, tiende optar por métodos ilícitos de obtención de gratificaciones, y 3) la posesión o no de las adecuadas inhibiciones (creencias, actitudes, empatía, etc.) que le alejen del comportamiento delictivo. Estos aspectos son el resultado (en su mayoría) de un apropiado proceso de crianza paterna, que no sea gravemente entorpecido por factores de riesgo como una alta impulsividad, una baja inteligencia y/o el contacto con modelos delictivos. La persistencia en el delito va a depender esencialmente de la estabilidad que presenten las tendencias antisociales, como resultado de un intensivo y prolongado proceso de aprendizaje. Finalmente, el desistimiento o abandono de la carrera delictiva se va a producir en la medida en que el joven mejore sus habilidades para la satisfacción de sus objetivos y deseos por medios legales y aumenten sus vínculos afectivos con parejas no antisociales (lo que suele ocurrir al final de la adolescencia o en las primeras etapas de la vida adulta).

El desarrollo de personalidad tipo antisocial
Ahora con respecto al desarrollo de personalidad de tipo antisocial, en especial del PSICÓPATA, se debe entender como una alteración en tres niveles: 1) a nivel conductual; donde se presentan conductas de riesgo, impulsividad, búsqueda de sensaciones nuevas en la realización de diferentes actos delictivos. 2) a nivel interpersonal; siendo egocéntricos, manipuladores, arrogantes, sin capacidad de empatía, disfrutando de la extorción y el abuso. 3) a nivel emocional; tienden a ser superficiales e incapaces de establecer vínculos afectivos significativos, no existe sentimientos de culpa ni remordimientos, y un desprecio por el bienestar y el derecho de los demás.
Este trastorno, desde la teoría se desarrolla alrededor de los 18 años, pudiendo ser esta, antes y con generalidad después de la edad señalada. Ahora la pregunta y que pasa con los adolescentes que son menores de esta edad y que cometen actos delictivos. La teoría de la Psicología manifiesta que se pueden presentar alteraciones a nivel conductual entre la niñez y la adolescencia. El DSM-IV Tr. (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) lo identifica con la presencia de trastornos del comportamiento perturbador; tres diagnósticos identificables: 1) trastorno de tipo disocial, donde las conductas como: agresión a personas y animales, destrucción de la propiedad, Fraudulencia o robo, violaciones graves de las normas son criterios diagnosticables y que pueden manifestarse incluso antes de los 10 año, siendo en grado entre leve, moderado y grave. 2) Trastorno negativista desafiante, donde se manifiestan conductas negativas, hostiles y desafiantes ante la autoridad. Y 3) Trastorno con déficit de atención con hiperactividad, con expresión de conductas de desatención en actividades de la vida diaria, en especial en la escuela, la hiperactividad propiamente dicha e impulsividad.
Frente a este aspecto surge la pregunta ¿hay adolescentes psicópatas? y la respuesta se manifiesta a partir de las investigaciones realizadas, en la que manifiestan que existen serias dudas que el Trastorno Disocial pueda recoger adecuadamente el diagnóstico de un grupo especial de niños y jóvenes que parecen dentro de este trastorno.El rasgo esencial es: La insensibilidad  emocional.Al parecer la psicopatía puede marcar en este rasgo su camino diferencial; Lyman (1996) una estudiosa del comportamiento adolescente expresaba la probabilidad que los rasgos de personalidad y de conducta propios de la psicopatía adulta, empiecen a manifestarse en la infancia. A ello incluyo mi concepción de que existe una “posología de la maldad” que se encuentra en tres aspectos esenciales: 1) una lesióna nivel del lóbulo frontal, una inadecuada estimulación emocional generaría falta de empatía, imposibilidad de verbalizar emociones, entre otros. 2) la exposición constante a la violencia y/o maltrato, ser víctima en especial por parte de “referentes afectivos cercanos” y 3) el aprendizaje como consecuencia y adquisición del segundo factor, además del entorno social cercano los pares.

Manipulación emocional
Dentro del desarrollo de esta monografía también se incluye un punto que se considera importante, la manipulación emocional.Se sabe que una persona con heridas arraigadas desde la infancia tenderá a manipular para colmar un vacío y obtener el amor que nunca obtuvo. Pero si lo desea, puede aprender a observar su comportamiento y a cambiarlo. Por el contrario, los PSICÓPATAS manipulan para hacer sufrir a su pareja. Se aprovechan de las heridas del otro, del miedo al abandono, al rechazo, de la tendencia a querer proteger a los demás, y muchos otros comportamientos que en la víctima existen; a raíz de carencias emocionales.

Del perfil psicológico de los actores
Con todos los aspectos antes mencionados, desde los antecedentes y los constructos teóricos se puede afirmar lo siguiente:
Con respecto a LEANDRO, se sabe que proviene de una familia disfuncional donde madre y padre se encuentran separados desde hace mucho tiempo, el consumo de bebidas alcohólicas estuvo presente en la familia, dentro del desarrollo académico habría presentado problemas en el aprendizaje, posiblemente un déficit de atención con hipertactividad, ocasionalmente consumo de bebidas alcohólicas y Cannabis (marihuana). Se puede inferir que posiblemente esté pasando pordepresión recurrente, posiblemente después de octubre del 2012 con accesos a ideaciones suicidas con planificación y sin que pueda llevarse a cabo, posiblemente se encontraba en estado de remisión; y después de la sentencia pudieron haber resurgido esas ideaciones. Fue quien recurrió a la policía declarando los actos delictivos realizados, pudo haberse quedado callado y quizás nunca descubrirse el hecho, sin embargo el martilleo de la moralidad pudo más en su estructura psíquica. Es probable un desarrollo de personalidad inestable e hizo que en su vacio afectivo mirara como referente a Teresa Valenzuela como quien llenara ese vacio y por “amor” hizo lo que hizo (se sabe que mantuvo relaciones sexuales coitales).
El infortunado EMILIO (chofer), quien en un amor idealizado (lo mas probable es que no haya tenido relaciones sexuales coitales con Teresa pero si lo idealizo). Para Teresa el perfil de seducción es más elevado, basto con seducirlo, y en la intención de agradar Emilio (como una forma de agradecer las atenciones que le brindaba) hizo lo que hizo; por tanto nos lleva a deducir que la estructura de personalidad es de más de dependencia a la aprobación, en especial de los que considera referentes afectivos significativos.
Con respecto al hijo de Teresa Valenzuela, ERNESTOhay presencia de una clara estructura “narcisista” situación que se manifiesta por la presencia de actitudes de manipulación emocional, un patrón de grandiosidad con un sentido de auto-importancia y búsqueda constante de admiración (una estructura de personalidad antisocial de tipo psicopática-carismática), con presencia de comportamientos arrogantes hacia los demás. Se sabe que no sostuvo un apego favorable con el padre y tampoco con la madre, dependiendo más de los abuelos, su rendimiento académico fue conflictiva,y con bajas notas, conflictos de relacionamiento con los compañeros; sin embargo las minimiza dando la responsabilidad a otros(cumpliendo loscriterios diagnósticos de un disocial y que por la edad puede ingresar en un tipo antisocial-psicópata-carismático). Su tendencia manipuladora, se puede entender en la intención de manejar aquello que no puede, buscando de esta forma llamar la atención; y por tanto llenar el vacío que desde pequeño fue negado. Desde su niñez, vivió abandonado a manos de los abuelos, que por su mismo rol es probable que no hayan instaurado de forma adecuada normas al interior del hogar, nunca fueron los padres… ese nunca fue su rol, y ante esa demanda constante de afecto se fue escisionandola afectividad de Ernesto.La presencia tardía de la madre, en su rol, y la necesidad de atención, genero una búsqueda de aprobación; desde la psicopatía se generaba una retroalimentación hijo-madre. Misma se expresaba, y aún es perceptible, en la manipulación emocional de los demás (con razón al centro penitenciario le visitan muchas damas, enamoradas de su carisma seductiva), con un lenguaje y un comportamiento seductor, propio de su estructura, que bien puede gozarse en el dolor ajeno; con razón mientras la madre de Andra declaraba en el juicio él se mofaba.
Ahora con respecto a Teresa Valenzuela, saldrá libre a los 67 años de edad porque recién cumplirá el 3 de octubre 37 años, lo que sugiere que fue madre entre los 17 o 18 años, muchas madres adolescentes no planifican tener hijo y por tanto no asumen su responsabilidad (a colación USMEA, la Unidad de Salud Mental Adolescente en octubre del 2012 señalaba que en Potosí cada 2 horas una adolescente de entre 12 a 19 se embarazaba), al no asumir su rol y ser muy joven para desarrollar procesos de enseñanza afectiva, deslinda responsabilidad a la madre. Es posible que desde joven haya intentado regularse en su estilo de vida desorganizada y siempre fracaso, posiblemente por su baja tolerancia a la frustración y los débiles indicadores de automotivación; ello se concluye a partir de los constantes intentos de búsqueda afectiva, la búsqueda siempre de tener (dinero) para vivir bien (por ello es se presto dinero de dos entidades bancarias con nombres cambiados). Sumado a su probable estructura de personalidad (antisocial de tipo psicopática-temperamental), se identifican rasgos psicopáticos desorganizados; por ello su intención de planificar secuestros para conseguir beneficios. Sin embargo planificaba el acto y no las consecuencias, emocionalmente perturbada al punto que tiene una responsabilidad disminuida durante el comportamiento antisocial y por tanto una baja valoración de elementos perceptuales de amenaza, como si nada le hiciera daño; con razón hasta para su cumpleaños solicito al juez que le diera permiso de que ingresaran varones a su celda para festejar dicho acontecimiento. Ahora su hijo es intocable, porque ella lo decide, con razón solicitan su traslado a otro centro penitenciario.
Otro aspecto importante es la manipulación emocional del que se sirve para realizar el acto delictivo, identifica a personas que, al igual que su hijo, carentes de afecto y atención (dentro de sus expectativas) se posiciona como la persona que pretende llenarlos, en otras palabras los enamora y a partir de ello los manipula, aprovechándose de esas carencias de los otros, posiblemente así haya conseguido muchos beneficios a lo largo de su vida adulta, por tanto carece de esta capacidad emocional como es la empatía.

Reflexión
Un psicólogo criminalista mencionaba que la psicopatía no es sinónimo de criminalidad, basándose en que la mayoría de los criminales no son psicópatas y aunque todos los psicópatas transgreden la ley y normas de una sociedad, muchos probablemente lograr evitar entrar en contacto con la justicia criminal.En el caso de Teresa siendo que su constante búsqueda de estabilizarse ante una vida inestable, y ante las deudas que la agobiaban generaron un brote de su estructura al punto máximo. Ese climax, demostró a la colectividad Potosina cuan vulnerables pueden (podemos) ser las personas cuando ingresa lo afectivo a nuestra estabilidad psíquica como objeto de manipulación. Casi todos los involucrados provienen de familias disfuncionales y donde la afectividad fue secundaria como estilo de vida, desde su necesidad de llenar un vacío afectivo busca rellenar (de forma inadecuada) ese vacío con la presencia de adolescentes que tenían un vacío similar, y lo sexual es el cierre de la manipulación.
Manifieste, y aún lo sigo expresando que a partir de los hechos vividos en el 2012, a la fecha aún no se ha hecho nada desde las instituciones (públicas y privadas) para evitar futuras acciones que generen secuelas psicológicas tan devastadoras como el caso del que hacemos abordaje, existe una latencia en las acciones delincuenciales de adolescentes con tendencia antisocial tan extremos como el presente caso, que si no se hace nada; lo más probable es que se magnifiquen en el paso del tiempo. Pero por sobre todo la responsabilidad primordial radica en la conducta individual, como adultos que no asumimos la responsabilidad de ser escuela para nuestros hijos, también muchos casos terminan en la tan llamada “conciliación” donde se paga para no seguir un proceso legal, pero no se genera un aprendizaje a partir del delito, no se genera una justicia restaurativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario