jueves, 12 de julio de 2012

12 De JULIO, DÍA DE LA PSICOLOGÍA BOLIVIANA


El 12 de julio de cada año se recuerda el día del profesional en Psicología Boliviana, hoy se recuerdan 49 años desde que se creó la primera carrera de Psicología en Bolivia, a partir de la motivación de tres personajes miembros de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, se elabora un plan de estudios  que en 1971 iniciaría sus actividades académicas con muchas dificultades, más por los acontecimientos políticos que se vivían en ese entonces, gobiernos defactos que quedan en el trauma del colectivo social.
Pero además se maneja la otra verdadera historia que poco se conoce, y que es por pocos considerado como la real fecha de nacimiento de la psicología como ciencia, siendo Cochabamba el epicentro de un encuentro de profesionales que en la misma fecha crean el PRIMER COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE BOLIVIA EN 1977, pioneros ellos de lo que hoy es una hermosa profesión.
Es desde ese entonces que se empieza a visibilizar más el accionar de la psicología como ciencia y como profesión ante el colectivo social.
Bolivia, al estar dividido en nueve departamentos, de los cuales uno de ellos no cuenta con formación Universitaria en la Carrera de Psicología (tanto pública como privada); Pando. Concentrándose en los restantes 7 departamentos, en especial en las principales ciudades como ser: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
En cuanto a la colegiatura de profesionales a nivel nacional, ésta congrega a ocho Colegios Departamentales: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, Potosí y Beni; y una que aún no cuenta con asociados es Pando.
Desde ese entonces, 12 de julio de 1971 hasta nuestros días actuales venimos buscando la integridad nacional como disciplina, profesión y ciencia. Con muchos desafíos, se está ingresando a una etapa en la que deberá ponerse en práctica toda la experiencia desarrollada en estas cuatro décadas, sumados a los logros obtenidos, en la inserción del profesional psicólogo en diferentes áreas de necesidades sociales, que se plasman en experiencias que requieren de investigación más participativa y con muchos desafíos como ciencia y como profesión en una realidad latinoamericana de poco aporte regional en cuanto a la teorización psicológica, más aún cuando en Bolivia se expresa una diversidad cultural que hace el profesional sea más comprometido con su entorno, que sistematice representaciones sociales locales, las reestructure si fuera el caso, las motive, o simplemente las elimine; para después retornar al saber del colectivo social con un aporte científico.  
Es un honor extender los saludos de felicitación a todas y todos los profesionales en Psicología de todo el país, al igual de aquellas personas que traspasaron fronteras dando una representación digna, una saludo a todas/os aquellos/as que vienen aportando experiencia cientificidad y todos los esfuerzos desde sus distintas realidades para ser reconocidos y valorados..., felicidades por el día del psicología Boliviana

1 comentario: